Experiencias y reflexiones sobre mi extenso trabajo como coach de liderazgo inspirador-positivo en centenares de organizaciones
Fausto Izcaray, Ph.D. Coaching con PNL. Dinamizar la Organización

- Fausto Izcaray
- Facilitador de Formación de Líderes Inspiradores-positivos (sistema virtual, redes)
Formulario de contacto
domingo, 10 de octubre de 2010
Flexible para la vida
domingo, 23 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
domingo, 11 de abril de 2010
En Honor del poeta Heberto Padilla de Cuba
Quiero publicar uno de los poemas que quedaron para la posteridad, después de la muerte del poeta. Es un humilde homenaje a su creación literaria libre y una protesta contundente contra la deformación que la dictadura de Chávez trata de hacer al colocar un busto del más sanguinario de los dictadores latinoamericanos, con 50 años en poder: Fidel Castro.
Para escribir en el álbum de un tirano
Protégete de los vacilantes,
porque un día sabrán lo que no quieren.
Protégete de los balbucientes,
de Juan-el-gago, Pedro-el-mudo,
porque descubrirán un día su voz fuerte.
Protégete de los tímidos y los apabullados,
porque un día dejarán de ponerse en pie cuando entres.
Heberto Padilla, poeta cubano. Perseguido y humillado por Fidel Castro
viernes, 26 de marzo de 2010
EL DISCURSO DE LOS DEMAGOGOS NARCISISTAS Y LA ESCOPOLAMINA
EL DISCURSO DE LOS DEMAGOGOS NARCISISTAS Y LA ESCOPOLAMINA
Por Fausto Izcaray
Para quienes hemos estudiado la comunicación como proceso humano es inevitable analizar el discurso de los tiranos demagogos y narcisistas que han marcado de feas cicatrices la historia de la humanidad. Los primeros de esos ejemplares basaron su supuesta predestinación en la voluntad divina. Sardanápalo y Nerón son ejemplos de mentes muy enfermas, "ungidos" por supuestos linajes cuyo derecho venía de los dioses. Hitler y Mussolini, Mao Tse Tung, Kim Il Sun y sus similares, son producto de una combinación de expectativas infantiles de las masas, que esperan que los mesías los "salven" y están prestos a consumir la propaganda idiotizadora y cuasi hipnótica que los hace caer en la desgraciada condición de súbditos del falso salvador. ¿Cómo hizo Hitler para lograr anular la razón de un pueblo como el alemán, que fue capaz de producir a un Goethe, un Wagner, Bach, Kant y otros grandes creadores y pensadores?
Se me ocurre que el proceso de hipnosis colectiva que hace a los ciudadanos someterse como súbditos a un falso mesías se asemeja al efecto de una droga terrible, que anula la voluntad propia y hace que la persona bajo sus efectos se entregue dócilmente a hacer lo que le indique quien le haya suministrado la sustancia. Me refiero a la escopolamina, llamada vulgarmente burundanga que ha sido usada por criminales para someter a sus víctimas y hacer con ellas lo que les plazca. Podríamos afirmar que un buen porcentaje de venezolanos ha sido dócil rebaño ante la larga (11 años) y constante provisión de la burundanga demagógica del discurso de Chávez. Uno observa, por ejemplo, como la combinación de palabras y técnicas dictatoriales coercitivas hacen de profesionales, militares y activistas políticos zombis ante las órdenes y caprichos del dictador. Es un tratamiento constante, que inunda nuestro ambiente, día a día, ejerciendo su efecto cual la burundanga a sus seguidores (afortunadamente cada vez menos). Para muestra, ver el video en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=_I9DiqST8O0
Sólo cuando la realidad nos golpea duramente, sin electricidad, sin agua, con desempleo y la quiebra del aparato productivo, con la industria petrolera manejada por ineptos amigos de la riqueza fácil, y el dominio absoluto del hampa criminal en todas sus expresiones, empieza esa gente a despertar a la pesadilla del desastre que las ideas bizarras y la total ineptitud del demagogo y sus adláteres, han causado en nuestra sociedad.
No veo el día en que se acabe la burundanga propagandística de la dictadura y el país entre en un ambiente social, político y económico más racional, saludable para el desarrollo de lo mejor de nosotros, los venezolanos. Gente mayormente de bien, bastante amigable e igualitaria, capaz de adoptar valores benéficos para la convivencia pacífica y productiva.
sábado, 20 de febrero de 2010
Marcha de Protesta Sábado 27 en Carora
Por la libertad y seguridad de todos los ciudadanos de Carora y del Municipio Torres Asiste el dia sabado 27 de Febrero a las 9.am.
¡Ya basta de inacción cómplice del gobierno!
¡CON MI PUEBLO NO TE METAS!
viernes, 12 de febrero de 2010
Gramsci sobre el "demagogo desenfrenado"
Antonio Gramsci, filósofo y político comunista italiano
Referencia publicada por Argelia Ríos, excelente periodista, en El Universal 12-02-2010
La cita específica luce muy útil para aplicársela a la realidad actual de Venezuela. O lo que se lo mismo: cualquier semejanza con la realidad es ¿pura coincidencia?
martes, 9 de febrero de 2010
Murió secuestrado don Mario Oropeza
El pesar y la rabia, unida a un sentimiento de impotencia, nos embarga a los caroreños que tuvimos el honor de ser amigos de Don Mario Oropeza, al conocer la noticia de su secuestro esta mañana en su finca Sicarigua y su posterior muerte mientras los perversos criminales que lo secuestraron lo conducían por la carretera. Todavía las autoridades realizan las experticias a su cadáver, que fue lanzado en la carretera de Quíbor a San Miguel. Don Mario fue un hombre probo, honesto, de profundos valores humanos, que crió a sus hijos en esos valores y modeló sus conductas con su propio ejemplo. Don Mario actuó con bondad, generosidad y solidaridad con su familiares, amigos y con mucha gente en momentos de necesidad de aquéllos. Su integridad ha sido un ícono en la sociedad caroreña y será una herencia que compartiremos todos en nuestros recuerdos y en nuestras reflexiones. El foso de impunidad en que ha caído nuestra nación, la perversa política de legitimación de la criminalidad y el fomento del odio desde la más alta figura del gobierno y de sus cómplices en las otras ramas del Poder Público, han creado las condiciones para que surja este horrendo escenario en el que vivimos los venezolanos hoy en día. Que un pueblo del interior, de vocación históricamente agropecuaria, con una cultura propiciadora del trabajo honesto, como medio para prosperar en la vida, se haya convertido en terreno de secuestros de mujeres, madres de familia, de hombres de todas las edades es sencillamente triste e inaceptable. Las bandas de secuestradores actúan con total impunidad en Carora, al igual que en Barquisimeto, sin que un gobierno de corte tiránico, autoritario e implacable con los demócratas que se le oponen, mueva un dedo para investigar y castigar a esos criminales. No puede la gente sino pensar, con sobrada razón, que algo, que no se hace público o explícito, justificaría esa indiferencia perversa con el crimen de toda ralea, que se siente hoy dueño de nuestro abatido país.
El secuestro y muerte de Mario Oropeza es un golpe tremendo, bajo, oprobioso, directo al corazón y la psiquis de Carora. Un hecho como éste suele marcar el punto en el cual los ciudadanos comunes y corrientes toman decisiones heroicas y definitivas que son las que cambian la historia de los pueblos.
Por los momentos, enfoquémonos en dar apoyo emocional a su viuda, Yuye Yépez de Oropeza y a sus hijos, así como a sus demás familiares. Tomemos fuerza en esta unión y en este abrazo solidario para luego cumplir con nuestro deber de gente de bien.
Barquisimeto, 9 de febrero de este aciago año de 2010