Experiencias y reflexiones sobre mi extenso trabajo como coach de liderazgo inspirador-positivo en centenares de organizaciones
Fausto Izcaray, Ph.D. Coaching con PNL. Dinamizar la Organización
- Fausto Izcaray
- Facilitador de Formación de Líderes Inspiradores-positivos (sistema virtual, redes)
Formulario de contacto
sábado, 30 de diciembre de 2023
El Liderazgo Inspirador-Positivo y su relación con la Indagación Apreciativa
Investigando para el curso de Liderazgo me encontré inmerso en la escuela de Indagación Apreciativa, cuyo iniciador es el Dr y Profesor David Cooperrider. Igual encontré los escritos de otra pionera de ese enfoque; se trata de Robyn Sttraton-Berkessel, autora del libro Apreciative Inquiry for Collaborative Solutions. Me dí cuenta al estudiar los materiales de esa escuela de pensamiento, que enlaza perfectamente con el Liderazgo Inspirador-Positivo, porque se basa en producir estados mentales enfocados en lo que se ha logrado y proyectar en el futuro esa visión positiva de los pasados logros. La propuesta de este enfoque es no dedicar las reuniones de equipo sólo para arreglar lo que está mal. Sino hacer preguntas inteligentes sobre los mejores logros que han tenido como equipo y como organización. Al comenzar activando las partes del cerebro asociadas con logros y resultados positivos, se activa el Circuito de los Atractores Emocionales Positivos que activan la creatividad y al Sistema Parasimpático, con las las creencias positivas de los participantes. Lo contrario, empezar por lo que está mal, activa el Circuito de los Atractores Emocionales Negativos que activa el sistema Simpático y las hormonas del estrés.
Tiene mucha importancia el empezar cualquier reunión con un ambiente amigable y abierto, entre los jefes y los trabajadores y empleados. Desde el comienzo debe crearse el ambiente positivo de confianza, dentro del respeto mutuo, accesibilidad de los líderes y amabilidad de todos los participantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario